lunes, 30 de agosto de 2010

Aniversario del Campeonato de España de Car Audio Parte 2

Bueno, tras la introduccion del articulo anterior, pasare a mostraros la sucesion de hechos que me llevaron a ser Campeon de España...

Mi entrada en el mundo de la alta competicion fue de la mano de la primera semifinal de la Emma que llegaba a Galicia, en su parada en Viveiro...
En la Emma hay una categoria en la que puedes competir con un presupuesto maximo de 600€ de PVP (tarifa oficial para evitar desigualdades, no vale el "a mi me costo menos") y con un subwoofer de hasta 12", ese seria mi objetivo, ser un microlimitero del SPL... Ademas, esta categoria es exclusiva para amateurs.

Habia estado documentandome sobre las marcas que se habian logrado en esta competicion y en ningun caso habia ninguna marca por encima de los 145 DBs, marca notable partiendo de la base de que con un 12" y teniendo en cuenta que los amplificadores "mono" (de 1 solo canal) decentes no bajan de 500€ y que un buen sub de 12", con doble bobina y un gran aguante (le serian entregados hasta 6 veces o mas de su potencia maxima) raramente baja de los 250€... la tarea no iba a ser sencilla...

El amplificador estaba dedicido, seria una Macrom 1500.D con un maximo de 1500 watts rms (watts reales declarados por el fabricante a 2Ohm) que tiene un PVP de 490€ sin IVA, pero faltaba el sub...

Despues de darle muchas vueltas y mirando por internet descubri el JBL GTO1202, un sub de 12" y 300 watts rms de potencia, con doble bobina 2+2 Ohm... Con este sub habia un problema, y es que habria que puentear las bobinas en paralelo... para una carga total de 1 Ohm teorico. El problema es que el amplificador es estable a 2Ohm, habria que forzarlo un poco...

Tras hacer las pertinentes pruebas con un osciloscopio, la resistencia real del sub era de 1.2 Ohm, con esta impedancia el amplificador tendria que resistir sin entrar en proteccion unos 5-6 segundos a una impedancia de 1.2 Ohm... Para estos casos se necesita una buena seccion de cableado (50mm de ancho) y una buena bateria que descargue toda su energia en poco tiempo para evitar que el ampli "sufra" y destroce el sub...

Con el material decidido, solo faltaba hacer un cajon para el sub... El punto clave, ya que hay que lograr un volumen interior perfecto y una longitud de tubo (en mi caso con salida aeroport) correcta para sintonizar el cajon con la frecuencia de resonancia del coche, en este caso un 206 (que tras la insonorizacion) que sintonizo a unos 61 Hz...

La realizacion del cajon y sus entresijos internos son un secreto (habitual en el mundo del SPL), pero teniendo en cuenta que era mi primer cajon... La teoria en el mundo del SPL siempre se queda en datos especulativos, ya que existen tantas variables, que los resultados se pueden alterar hasta extremos insospechados... altitud, presion atmosferica, temperatura, estado real del amplificador, bateria, cableado, subwoofer... que intentar hacer calculos aproximados es como intentar acertar una quiniela de 15 con partidos del Madrid, la teoria dice que deberia ganar, pero... xD

Con todo listo llegaba la hora de probarlo, sinceramente esperaba un buen resultado, siempre al rededor de los 144 DBs, para ser competitivo en mi categoria. Pero jamas me imagine que en la primera prueba sin hacer ajustes pasara esto...




Os podeis imaginar porque estaba euforico... en el primer intento 146.7 DBs, una marca impresionante que superaba todas las espectativas, ya que seria record de la Emma y del DB Drag Racing (la Champions de las competiciones de SPL)... y como podeis observar en la Term Lab (maquina oficial de SPL a nivel mundial) la onda sinoidal era horrible, con muchos picos de distorsion que estaban frenando los resultados y anunciando el sufrimiento de las bobinas del subwoofer... (recordad que estamos trabajando con un ampli de 2 Ohm a 1.2Ohm con mas de 1500 RMS para alimentar un sub de 300 RMS, 5 veces mas de su potencia maxima admitida) Algo asi como enfrentarse AA vs KK, una de cada 5 veces nos rebentaran los cohetes... (en nuestro caso el sub)

Tras realizar varios ajustes, intentamos "acomodar" correctamente la onda para lograr un resultado cercano al optimo...



En el segundo intento nos quedamos a 1 decima de los 147 DBs, pero la onda era horrible y teniamos que conseguir readaptarla para que el amplificador no entrara en proteccion y el sub no rebentase... En una competicion tienes 30 segundos para hacer una marca, y si el ampli se protege por distorsion o exceso de carga (esta trabajando por encima de sus limites) durante ese tiempo eres eliminado... y eso es algo que no te puedes permitir en un certamen nacional, sobre todo cuando tienes la posibilidad de homologar un Record del DB Drag en tu categoria...
El que veis en la imagen es Carlos "Kevo", en su dia Record absoluto en la categoria mas alta del DB Drag, que me realizaba las mediciones, y que estaba anonadado con los resultados que estaba logrando con ese material...
Tras mas ajustes, teniamos que lograr que el ampli no entrara en proteccion y sintonizar de nuevo para lograr una buena onda...



Y en el tercer intento logramos batir la barrera de los 147 DBs, conseguimos que el ampli no entara en proteccion, que el sub aguantara y que la onda fuera "optima". Tras muchas pruebas y muchas ilusiones estabamos ahi... Ahora solo faltaba demostrarlo en el sitio donde hay que demostrarlo, en la "High Competition"...
Y es que si leeis los comentarios de Youtube habia mucho incredulo diciendo que ponia el "micro" en la salida del sub, que eso no era posible con un JBL de 70€, que hacia trampas, que si el ampli... y es que si la marca era "real" esto iba a generar mucho revuelo en este mundillo, ya que estaria consiguiendo mejores resultados que los participantes de hasta 3 categorias por encima de la mia y sin limite de presupuesto, que participan con amplificadores y subs de miles de euros... No podia ser que un total desconocido y recien llegado con un sub de 70€ estuviera consiguiendo esos resultados...



Pero tendria que ser con otro sub...
No aguanto un cuarto intento el sub, cosa normal hasta cierto punto, ya que habia sido sometido a 3 configuraciones diferentes, aguantando picos de distorsion increibles y una potencia hasta 5 veces superior para el que fue construido... por lo tanto, DEP (descanse en paz) pequeño. Eso si, se despidio en su ultimo intento con una marca de 147.16 Dbs!!!



Como se puede observar las bobinas rebentaron y el sub quedo hecho trizas internamente. De hecho podeis ver como la membrana esta dura como una piedra.
Mucha gente empezo a comentar en los foros del sector estos videos, algunos seguian incredulos y reticentes a opinar hasta que no se hiciera oficial... Hasta que ese resultado no se lograse en una competicion oficial, con jueces oficiales que certificaran que todo estuviese correcto y atendiese a la legalidad vigente...
Pero es lo veremos en el ultimo capitulo amiguitos..

Que la varianza os acompañe!!!

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