jueves, 10 de diciembre de 2009

Mano polemica en mesa final en Pokerstars (para los que no saben lo que es el equity)

Bueno, no soy muy dado a hacer estas cosas, mas alla de las cronicas mi blog es un desierto, pero a partir de una discusion en el chat de la mesa final ayer en Pokerstars voy a analizar una mano polemica para el villano en cuestion, que ademas de no conocer el equity (solo conoce el fold equity por lo visto) de una mano, era un poco maleducado llamandole de todo menos guapa a Luci, que cuando le dijo que era una chica, ni corto ni perezoso le dijo que le daba igual, que no era machista... vamos, un fenomeno...

La mano en cuestion se produce de la siguiente manera. Nos ponemos en antecedentes, torneo de la liga del Jugon de www.pokerpoquer.com, que como siempre que es en Pokerstars es una cita multitudinaria donde se llena de roba-contraseñas y hace que los torneos donde los habituales 50-60 jugadores se transforman en cientos la mayor parte de las veces, atraidos por el overlay de PKPQ.

Luci llega a mesa final tras hacer su habitual juego TAG (Tight agressive), triplicandose con KK vs A8 y AK y re-robando a los stacks medios y haciendo squeezes contra jugadores loose pasivos. En ciegas 600 - 1200 con antes el bote total es de 3000 puntos. Quedando 8 Luci paga un push del boton que esta en M4, con 99 y se encuentra con AJ que por supuesto pincha una J y deja a Luci en algo mas de 4000 puntos.
El villano en cuestion empieza a increparla por su call diciendo que es horrible, insultandola y diciendo que no puede pagar con 99 y bla, bla, bla. Podeis ver un gran articulo sobre los "pros" del chat en este articulo de Lechuguito MALDITOS BASTARDOS

Pocas manos despues de la mano polemica el mismo individuo hace open raise en boton y paga un allin de la BB de 20000 puntos con 44, cuando el bote le ofrece 1.7 a 1. O esta en un flip en el mejor de los casos o esta muerto con una pareja superior... pues hace call, viva la hipocresia, y liga una escalera con el 4 en el river...

La mano posterior al call con 99 el personaje en cuestion hace open raise a 3000 en UTG, Luci se envida con A9s y el villano (el big stack) le paga con A7, un 9 en el flop certifica la mano y pone a Luci en 11000 puntos. Esta mano es importante por ser el villano el protagonista de los posteriores improperios, esta vez mas personales todavia tras la siguiente jugada.

Y es que hay gente que todavia sigue pensando que no se puede pagar "si no se va por delante", hace mucho que gracias a Darkored, a JL, a Thalai, a Alex4ever.... y a sus consejos en el foro y en los entrenamientos a los que asisto en Educapoker se que esto no es cierto. Hay algo mas importante, de hecho, lo unico importante. El equity, ese gran desconocido. Y es que no es necesario ir por delante para pagar (y ya no te cuento para meter el push), simplemente necesitamos que el dinero muerto compense el riesgo de entrar en un spot favorable a nuestros intereses. No hace falta "ir por delante", si no que hace falta que el % de ganar la mano al showdown sea una situacion profiteable o con EV+.

Despues de poneros en antecedentes, vamos a la mano en cuestion.

Ciegas 600-1200 con antes, el bote total son 3000 puntos.
Luci es BB y tiene por detras 9200 puntos.

Mr_SdSound (el villano en cuestion, el pro del chat, bautizado despues en el chat como Ivey por los que estaban viendo el torneo, xD) hace open raise en el CO a 3400, Chapussis paga los 3400 con posicion y teniendo ambos un big stack (unos 47.000 el primero y 35.000 el segundo).
La accion llega a Luci en BB y tiene QT de diamantes. Veamos la situacion.
Luci es la shortstack de mesa final cuando quedan 8. Todos sabemos la escala de premios de Pokerstars, por el 8 cobraria unos 30 pavos, pero como siempre, hay que ir a por los tres primeros, que es donde esta la pasta.
Si foldea, se queda con 7 ciegas y una M de 3, una situacion critica. Peeeeeeeeero, tras el raise del villano y el call del boton en el bote hay casi 10.000 puntos, que es mas del stack de Luci. El bote en ese momento le da mas de 2.8 a 1.
Luci hace raise allin a 10400, no tiene mucho fold equity pero pone en una situacion incomoda a ambos jugadores. Si el segundo hizo cold call con un cañon para atrapar el primero puede mosquearse y llegar a foldear. Y si el segundo no lleva cañon y pago con una jugada especulativa para outplayear al primero post flop es posible que tambien foldee, poco probable, pero posible.
Si los dos se tiran Luci se dobla sin ver el flop, esto seria Navidad continua, vamos...

Si el primero se envida para aislarse y el segundo se tira o si el primero se tira y paga el segundo, Luci lucharia contra un rival por un bote de casi 24.000 con unas odds de 2.4 a 1, necesita un 41% de exito y con QT aun enfrentandose a JJ, AQ, KQ, KT, QJ o AT que son manos que la dominan, tiene un 32%, con lo cual de regalo tiene un 9% a mayores. Si esta a un flip tiene casi un 20% de regalo, pues en su rango entran 77, 88 o 99 perfectamente. Si esta contra AK, AJ van a un 60-40 o 55-45 donde tiene de regalo de un 10 a un 15%. Recordemos que es el villano del 44 y el A7, si lleva AA o KK enhorabuena, pero si siempre pensamos que lleva AA mejor dejemos el poker y juguemos al parchis... ;)

Sin ver nada mas vemos que el movimiento de Luci no solo es correcto si no que tiene un equity aplastante contra el rango de manos de sus rivales.

En la mano en cuestion, el primer villano (el de los improperios) solo hizo call, con lo cual el segundo esta obligado por odds a pagar lleve lo que lleve, el bote le da 3.7 a 1, y por supuesto hace call.

Hasta aqui todo fenomenal, el bote ahora tiene 33.000 puntos, mas del triple del stack de Luci, el spot parece fantastico a priori, ya que tiene una mano con equity ante dos rivales. El primero con un open raise de un 25% de manos y el segundo con un 30% como poco. Ante esta situacion Luci tiene un equity de un 33% aprox, mas de lo necesario incluso en esta situacion contra dos rivales (que no era la esperada).

El flop trae QJ5 con dos corazones. El primero villano pasa y el segundo pasa tambien.
Turn 9 de picas. Los dos vuelven a pasar. Luci tiene top pair y open ended, a priori, fantastico.
River 3 de picas. Y los dos villanos vuelven a pasar.

Luci se lleva el bote con la Q y se triplica y mas.

El villano en cuestion empieza a insultarla y a decirle que no puede pagar con QT...

Primero, hacer push no es pagar, que tenga o no fold equity es irrelevante como vimos anteriormente, su mano tiene "equity" (que no fold equity, el fold equity es una situacion, el equity es la espectativa de victoria).

El primer villano enseña TT. Analizamos su movimiento??? Va a ser que si, esto no es una venganza, pero a los bocazas hay que darles su racion de humildad.

Hace open raise en el CO, el boton le paga, la BB se envida y con TT solo hace call.
Bien, este call no puede ser para atrapar, puesto que con TT hay muchas manos que nos destrozan o vamos a un flip o pero, contra dos jugadores TT es horrible por las overcards que se puede encontrar. Su movimiento aqui es o fold si cree que el segundo big stack le esta atrapando con AA o KK o push y aislarse contra el shortstack, donde su TT tiene mas equity que contra dos rivales.
Una vez paga y sin posicion, se da check en un flop con proyecto de escalera, de color y dos overcards a su TT. Se vuelve a dar check en el turn dejando cartas gratis para que el segundo ligue algo, si no tiene ligado ya la J, la Q, los corazones o la escalera (aunque el ahora tambien tiene una openended) y se vuelve a dar check en el river... Igual esperaba ganar la mano en un board con posibles escaleras y dos overcards.
El segundo villano enseña A7 de corazones, proyecto de color y overcard y backdoor de escalera de milagrito de regalo. Es un push como un templo, check del primero, push automatico y nos jugamos con el short un bote de mas de 30.000 puntos donde tenemos flushdraw a las nuts y A alto en caso de que el short no haya ligado para ganar la mano.

Y en toda esta jugada, segun el pro del chat, el movimiento horrible es el de Luci... Le dijo la sarten al cazo.

Siento todo este tochazo, si habeis llegado aqui enhorabuena, espero que ahora entendais que no siempre es necesario ir por delante, si no que nuestra mano tenga equity y el spot sea EV+, que a fin de cuentas, el poker es buscar expectativa positiva, no ir por delante... Por delante iban los burros tirando de las carretas... ;)

Un saludo y que la varianza os acompañe!!!

9 comentarios:

  1. A ver, he llegado hasta el final...jeje

    Sólo un tema con el que no estoy de acuerdo, cuando dices q el segundo caller con sus cartas tiene q pushear en el flop. Ese movimiento me parece desastrosísimo. Pushear con draws tiene lo bueno de que tiene la Fold Equity y, en el caso de que te paguen, tienes unas cuantas outs para ganar la mano. En este caso, pushear, ok puedes tirar al otro, pero tienes un rival restado sí o sí, por lo que es un movimiento absurdo, y creo que en estos casos solo se ha de apostar con mano hecha, o si acaso, apostar el flop, pero no ir all in.

    ResponderEliminar
  2. El resto del segundo es igual al bote, que apuesta hace??? Su mano tiene un equity bestial en el flop, pero pierde todo su valor en el turn, por eso deberia envidar... Para que paga con A7s si cuando liga su color no muere con su mano cuando su SPR es perfecto?

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. Totalmente de acuerdo. Por cierto, cuando son esos entrenamientos y que programas hay que tener?

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, con el flush draw no le interesa outplayear al otro big stack, ya que el dinero muerto no va a desaparecer. En todo caso, check call.

    ResponderEliminar
  5. Ratonero, son todos los dias y se usa el mumble, aunque con el nivel universidad y licenciado luego te los ponen para verlos grabados, yo estoy aprendiendo una burrada de cosas y eso logicamente me hace mejorar, aunque luego haya gente que no entiende movimientos porque dicen... "Pero si ibas por detras"... bien por ellos.

    Y en lo del flushdraw mas overcard del segundo, opino de su mano por no dejarlo huerfano de comentario, esperaba algo asi por su parte, es loose pasivo y lo demostro durante toda la mesa final, si con un bote que es su stack y con un flushdraw a las nuts y una overcard y ante la debilidad del villano no es capaz de hacer push para jugarsela con un restado que tendra algo parecido a anytwo (si Luci lo hizo con QTs lo va a hacer con A6s, A8o, K8s, 87s, T8s) y con el flushdraw y la overcard tiene un equity muy bueno contra ella, ademas que le primero despues de la debilidad mostrada va a foldear... Luego insultaria al segundo, pero bueno, eso es results oriented, como siempre...

    Bidan, hago algo mas que jugar AA o KK, jajaja, la proxima vez que juguemos seguro que ya empezaras a pensar que no siempre llevo AA... ;)

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post. Muy interesante.
    Normalmente los que se dedican a dar clases por el chat de una mesa, poco poker han visto.
    Aún les falta aprender que de poker no se sabe nunca suficiente. Y parab discutir jugadas están los foros, las escuelas y los blogs.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. A ver si te traes a luci a algun torneo pues, por lo que cuentas hasta parece que juega mejor que tu XD.

    ResponderEliminar
  8. Le cuadra muy mal por el curro, pero en la asociacion quedo 10ª y eliminada tras dos badbeats del carallo, en el torneo en el que yo quede 2º y mi hermano 5º... hubiera sido una collusion bestial esa mesa final... xD

    ResponderEliminar